La pandemia transformó por completo el concepto de hogar de los compradores de vivienda, que, tras los duros meses de confinamiento, se replantearon sus preferencias y manifestaron las carencias de sus hogares. Como consecuencia, han surgido nuevas tendencias en el sector inmobiliario, un sector resiliente que ha sabido sobreponerse a las consecuencias del COVID-19 y ha logrado adelantar las cifras del 2019.

¿Qué pasará con la vivienda en 2022? 50 directivos del sector consultados por elEconomista analizan cuáles serán los retos y las tendencias del sector residencial el próximo año.

5 claves que definirán el sector inmobiliario en 2022

  • La sostenibilidad y la digitalización serán dos ejes prioritarios en el sector. Será necesario diseñar y desarrollar viviendas adaptadas a las necesidades de los clientes; hogares cada vez más funcionales, más amigables y respetuosas con el medio ambiente.
  • El centro de las ciudades seguirá teniendo su público, pero la periferia ganará terreno como ubicación más demandada.
  • Se estima que el sector inmobiliario vuelva al nivel de transacciones y de precios previo a la pandemia, con especial atención en el alquiler. La inversión inmobiliaria se ha consolidado como la opción más eficaz para blindarse de los efectos de la inflación, a lo que hay que sumar el bajo coste de las hipotecas, el nivel de precios contenidos y el ahorro de las familias durante la pandemia.
  • El próximo ejercicio inmobiliario en España va a venir marcado por la nueva Ley de Vivienda, que traerá consigo cambios significativos en el mercado de alquiler y de vivienda pública. Sin embargo, una de las tendencias será la senda de recuperación, que permitirá volver a una normalidad tras dos años marcados por la inestabilidad pandémica.
  • Una de las consecuencias más claras de la pandemia ha sido el cambio que han experimentado los consumidores respecto a sus preferencias por la vivienda; demandan terrazas mucho más amplias, zonas verdes, viviendas con espacios flexibles que permitan combinar trabajo y ocio, etc.

Principales retos el sector inmobiliario

  • Los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la postpandemia están enfocados en la construcción de viviendas, la escasez de mano de obra, la falta y el elevado precio de las materias primas y los trámites de licencia de obra y construcción. Estos retos, además, obstaculizan la producción y entrega de nuevas viviendas ajustadas a las necesidades de los españoles al ritmo necesario y deseado.
  • El sector inmobiliario tendrá que aportar nuevas herramientas tecnológicas que permitan seguir ofreciendo un servicio excelente a los clientes y a la vez ayuden a ser más eficientes en la gestión de los proyectos.
  • Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es el de promover vivienda accesible para las generaciones más jóvenes, ya sea en venta o en alquiler. Para ello, se precisa suelo con un precio adecuado y una mayor coordinación y colaboración púbico-privada.
  • Un desafío que preocupa especialmente es el de incrementar la implementación de criterios de sostenibilidad para reducir la huella de carbono que genera el parque inmobiliario actual y futuro. Aunque los inversores y promotores están muy concienciados, trasladar el mayor coste que esto supone a los precios sigue siendo un tema complejo.
  • El sector se enfrenta a un importante incremento de los costes de construcción y del precio de la energía. Las opciones pasan por trasladar este incremento al cliente final o que sea asumido en la cadena de producción.
  • Mas necesidad de plazas de garaje. Desde la pandemia, hay una clara preferencia por el transporte privado para evitar al máximo los contactos y contagios.

 

En Cívica Homes ofrecemos viviendas totalmente adaptadas a las nuevas tendencias del sector y a las necesidades de los consumidores. Por un lado, nuestra promoción Amura Village está ubicada en Vistahermosa Norte, compuesta por viviendas unifamiliares de lujo en un exclusivo complejo. Reúne 36 chalets adosados con espacios únicos y personalizables en un entorno con piscina, zona común ajardinada y juegos infantiles.

También encontrarás promociones como nuestro residencial Parquesol 2: amplias viviendas con terraza en una urbanización con piscina, pista de pádel, piscina climatizada, gimnasio cubierto, juegos infantiles y zonas ajardinadas. Si, en cambio, prefieres vivir en plena ciudad, nuestra promoción Bulevar 35 ofrece viviendas de 3 y 4 habitaciones, a tan solo un paseo de multitud de comercios, parques, colegios y grandes centros comerciales.

Por otro lado, Cívica Homes ultima ya el lanzamiento de dos nuevas promociones inmobiliarias en la ciudad de Alicante: Driza Residencial y Edificio Amarre. Dos proyectos que en breve se comercializarán y que se ubican en dos zonas muy interesantes para quien busca vivienda nueva en Alicante: Nou Nazaret y Benalúa Sur.

Si estás interesado y quieres más información, pincha en este enlace o mándanos un email a info@grupocivica.es. También puedes contactar con nosotros llamando al 667 589 664 o mándanos un Whatsapp.